martes, 23 de marzo de 2010

Las patentes como estrategia de crecimiento empresarial

Fuente : http://www.dinero.com/on-line/patentes-como-estrategia-crecimiento-empresarial_42734.aspx

Autor: VICTOR CUELLAR

12/13/2007

Un buen portafolio de patentes debidamente estructurado, se convierte en una excelente herramienta estratégica de crecimiento empresarial en diversos frentes.


Un concepto claramente generalizado califica las patentes como un mecanismo legal defensivo, destinado primordialmente a garantizar la exclusividad en la explotación, directa o indirecta, del producto, procedimiento o tecnología desarrollados en un proceso de Investigación y Desarrollo. Por tanto, dicho mecanismo legal prevé la utilización de herramientas jurídicas, bien para disuadir, bien para impugnar y castigar las eventuales infracciones que terceros puedan acometer contra el titular del derecho. Y tal característica fundamental debe ser conservada pues ha demostrado su utilidad en los citados aspectos.

No obstante, hoy en día un buen portafolio de patentes debidamente estructurado, se convierte en una excelente herramienta estratégica de crecimiento empresarial en diversos frentes, que permite potencialmente:

• Atacar a los competidores, haciéndoles replegarse en una circunstancia dada de mercado,

• Alterar favorablemente la tendencia de ese mercado,

• “Debilitar” a un competidor y hacerlo susceptible de adquisición o fusión, o de cualquier otra forma de “desaparición” beneficiosa.

También es evidente que la posesión de un portafolio sólido de patentes abre diferentes vías de negociación o explotación frente a terceros, mediante venta o transferencia de tecnología, licenciamiento, acercamiento a potenciales inversores, captación de socios tecnológicos cautivos (desarrolladores de tecnologías complementarias o concurrentes), expansión de mercados sin inversión o presencia directas, así como reconocimiento directo o indirecto de la compañía en nuevos mercados.

A manera de ejemplo de los anteriores postulados, citaremos varios casos reales.

Una gran compañía europea del sector de la electrónica y semiconductores, presentó en 2006 más de 3.000 nuevas solicitudes de patente y dispone de una cartera general de más de 18.000 patentes. Actualmente sólo aplica industrialmente, de manera directa en sus operaciones productivas, el 35% de su portafolio relevante; transfiere o licencia casi el 60% a terceros en todo el mundo, y reconoce que casi el 5% no le produce beneficio alguno. Gracias a esta agresiva política de transferencia o licenciamiento, en 2006 la compañía obtuvo el 38% de sus ingresos por tecnología, disminuyendo a su vez sus gastos operativos en un 44%, pues los costes de producción y distribución pasaron a ser asumidos por los licenciatarios.

En otro caso, una pequeña compañía de 42 empleados, dedicada a la fabricación de envases de polietileno, presentó 18 nuevas solicitudes de patente en 2006. Sólo aplica, de manera directa el 50% de las mismas, y transfiere o licencia a terceros el otro 50%. Como resultado de esta operación, la aplicación directa de sus invenciones le proporcionó el 41% de sus ingresos por tecnología, contra 59% de dichos ingresos resultantes de licencias o transferencias; adicionalmente sus gastos operativos disminuyeron en un 62%.

Puede concluirse entonces que una política decidida y abierta en Investigación +Desarrollo+Innovación que se incorpore dentro del plan estratégico de una compañía, aumenta su capacidad de expansión de negocio. Para garantizar que esa política adquiera la fortaleza suficiente para convertirse en herramienta de negociación y crecimiento empresarial, debe ir acompañada de una coincidente estrategia de patentes. Además, para que esta estrategia apunte realmente a la innovación y evitar que recaiga en la repetición tecnológica, es preciso incorporar un programa de inteligencia tecnológica.

Está claro, por tanto, que una estrategia inteligente de patentabilidad está al alcance de todos los sectores de actividad y de toda la escala de potencia económica. Hace que la I+D+i constituya una verdadera inversión, deje de ser un gasto y se traduzca en crecimiento empresarial tangible y rentable.

*Director Corporativo de Patentes Clarke, Modet & Cº - España

No hay comentarios:

Publicar un comentario